Respuestas
1. ¿Qué es un seguro de Responsabilidad para Administradores y Directivos D&O?
El seguro de Responsabilidad para Administradores y Directivos D&O tiene como finalidad principal proteger a éstos de las posibles consecuencias económicas que puedan ser resultado de errores u omisiones en la gestión de la empresa.
2. ¿Por qué es necesario un seguro de D&O?
A día de hoy la administración de una sociedad puede considerarse "una profesión de riesgo" y por ello debería ser impensable acometer sus tareas sin contar con la salvaguarda de un Seguro D&O.
A continuación se mencionan algunos de los motivos por los que se considera necesario un seguro de D&O:
- Exigente entorno regulatorio.
- Reclamaciones D&O en aumento, especialmente por prácticas de empleo indebidas (acoso, mobbing, discriminación, …).
- El Administrador y Directivo responde con su patrimonio.
- Los administradores aun no habiendo cometido un error u omisión pueden verse en una reclamación en su contra.
- Un adecuado seguro de D&O permite a la Sociedad: Atraer y retener talento; Pérdida animadversión al riesgo en toma de decisiones; Garantía frente a errores u omisiones de los gestores que causen un daño a la Sociedad.
3. Si nunca he tenido una reclamación, ¿Por qué voy a necesitar una póliza de D&O?
El no haber recibido nunca una reclamación no implica la no necesidad de aseguramiento. Los administradores y Directivos están más expuestos a sufrir una reclamación debido a la mayor regulación de sus actuaciones, mayor control y supervisión de sus decisiones.
4. ¿El seguro de D&O es solo para grandes empresas?
No, la reclamación no depende de la dimensión de la empresa. Las estadísticas muestran que la mayoría de reclamaciones D&O se producen en empresas familiares.