Valor a nuevo
Consiste en sumar, al valor real de un bien afectado por un siniestro, un porcentaje -pactado en la póliza- del precio actual del bien en el mercado, para aminorar en todo o en parte la aplicación de deducciones por uso o antigüedad. Como es lógico, el resultado nunca podrá ser superior al valor actual de reposición en el mercado del bien afectado. Actualmente este concepto se encuentra en desuso.
Valor de reposición
Es el valor que tiene un bien nuevo en el mercado en el momento de la ocurrencia del siniestro, sin que se aplique ningún tipo de depreciación por antigüedad y/o uso.
Valor real
Es el resultado de aplicar al valor de compra de un bien en estado de nuevo la reducción que corresponda en función de su antigüedad y estado de uso, de forma que la indemnización coincida con el valor que tendría el bien afectado en el mercado de segunda mano en el momento de la ocurrencia del siniestro.
Valor venal
Valor que tendría un bien determinado en el momento inmediatamente anterior a la ocurrencia del siniestro, en caso de venta del mismo en el mercado de segunda mano. Es lo mismo que el valor real, pero aplicado al seguro del automóvil.
Vencimiento
Término previsto en un contrato.
Vigencia
Periodo en el que está en vigor la garantía de la póliza.